Cultivos

MAÍZ

AUMENTA TUS RETORNOS EN MAÍZ SIEMBRA EN VERANO Y REDUCE RIESGOS CLIMÁTICOS EN INVIERNO

 
El maíz es un producto ancestral que se ha sembrado tradicionalmente desde hace siglos. Se considera que su origen pertenece a una zona de México, ya que allí se han encontrado los vestigios más antiguos de este trascendental alimento.
El maíz es una gramínea de fácil desarrollo, su nombre científico es “Zea mays”, es uno de los granos más cultivados en Ecuador, ocupando alrededor de 250,000 hectáreas, lo que representa una importante fuente de ingresos para los agricultores. El maíz amarillo duro (tipo cristalino) es de excelente calidad tanto para la elaboración de alimentos balanceados como para las industrias de consumo humano. Ecuador produce 1,2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 900 000 toneladas adquieren la industria nacional para la elaboración de alimento proteínico.

Los ecuatorianos deleitan de las diversas comidas típicas que se logran preparar con el maíz como son las tortillas fritas, horneadas, sango, humitas, etc. Así como la obtención de sus derivados como harina y aceite cuyo uso es variado en el arte culinario, disfrutando no solo del sabor sino de sus bondadosas propiedades; debido a su elevado contenido de fibra, carbohidratos y caroteno.
Image
Por la exigente demanda del mercado nacional e internacional es recomendable adquirir productos de calidad, tanto en insumos como fertilizantes, fungicidas e insecticidas como en la selección de la semilla que se va a cultivar, esta debe ser una semilla certificada que, dependiendo su segmento de medio o alto rendimiento garantice el vigor, la textura, la tolerancia a enfermedades y el rendimiento de la plantación obtener una abundante cosecha y bajar los costos de producción.

¿Por qué invertir en Riego para Maíz?

En Ecuador, los agricultores generalmente aprovechan la temporada de lluvia que normalmente se da entre los meses de enero a abril para sembrar este producto de ciclo corto. Sin embargo, hoy en día las inclemencias del tiempo no brindan la tranquilidad que se busca, las lluvias irregulares preocupan cada vez más ya que el exceso o la falta del mismo puede echar a perder todo el trabajo depositado en el campo. Por ello es recomendable asegurar una excelente producción proporcionándole al cultivo un eficiente sistema de riego ya que el maíz se encuentra entre los cultivos más sensibles al estrés hídrico.

Image

¿Qué tipo de Riego ultilizar para el Maíz?

La implementación del riego en este cultivo ha variado significativamente a lo largo del tiempo; años atrás el sistema más usado era el de inundación, pero hoy en día el uso del agua juega un papel muy importante y debido al abundante uso y poco aprovechamiento, este método resultó muy ineficiente. Hoy en día para grandes extensiones observamos la implementación de pivotes, en donde la inversión por hectárea va descendiendo a medida que aumenta la cantidad de hectáreas bajo riego.

Para pequeñas a medianas extensiones se implementa el riego por aspersión de largo alcance y el riego por goteo el cual se puede combinar con el fertirriego que es una excelente opción para incrementar la producción, ya que con el uso de materiales de calidad el sistema le servirá para varias cosechas, optimiza el uso del agua y la aplicación de nutrientes, con ello logramos un riego más uniforme con menos incidencia de malezas logrando aumentar la productividad.

Según estudios realizados en este cultivo, el rendimiento del maíz bajo riego puede incrementarse entre un 50% y un 70%.

Las necesidades hídricas varían según la etapa fenológica del cultivo, en la etapa de germinación y emergencia se requiere una menor cantidad de agua, sin embargo, en la etapa de crecimiento vegetativo necesita más aporte, siendo la fase de floración el periodo más crítico, ya que afecta al principal componente del rendimiento, pues de ello depende el cuajado de los granos, lo que determina la cantidad de producción que se va cosechar. Para el engrose y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

Aportando al cultivo un promedio de 5 mm según determinadas condiciones de clima y suelo para lograr óptimos resultados.
Image

Soluciones para el Riego en Maíz:

Aspersor LF2400

Cinta de Riego Europea - Lusogreen

Cinta de Riego - Streamline X

Logo TecnoRiego

© 2024 TecnoRiego, Todos los Derechos Reservados